Adaptadores de escoplo
Agujeros cuadrados con broca cuadrada

Las mejoras simples hacen que un accesorio de mortajar funcione muy bien.

A pesar de que son atractivas, las máquinas mortajadoras de sobremesa no son la única opción de herramienta eléctrica cuando se trata de cortar mortajas de hombros cuadrados. Un accesorio para escoplear con taladradora puede ser igual de efectivo y cuesta mucho menos. Le mostraré cómo afinar cualquier accesorio de mortaja listo para usar para que sea fácil de instalar y un placer de usar. Los accesorios para mortajar están disponibles para casi todas las taladradoras.

Aunque varían en apariencia, todos tienen tres componentes básicos: una guía, un soporte para cincel y un sujetador. La actualización de estas piezas para estabilizar la pieza de trabajo y el funcionamiento de la taladradora a la velocidad óptima son las claves del éxito. Obtengo resultados de primera clase con mi accesorio de mortajar afinado. Eso significa que no tengo que almacenar una mortaja grande y pesada que solo usaría ocasionalmente. En la taladradora, también puedo reducir la velocidad, para que las brocas no chirríen ni humeen. La escopleadora con prensa taladradora es más lenta, pero mucho más placentera, mucho más silenciosa y mucho menos estresante que usar una escopleadora.

Las mortajas cuadradas requieren brocas especiales, que se pueden comprar individualmente o en juegos. Las brocas económicas por lo general no permanecerán afiladas por tanto tiempo (vea “Empiece bien, manténgase afilada”, a continuación), pero dejar caer una en el piso de concreto tampoco le provocará un ataque al corazón.

Las brocas para escoplear cortan agujeros cuadrados.

La broca de la barrena encaja dentro del cincel y sobresale ligeramente. Durante el funcionamiento, la barrena perfora un agujero redondo y el cincel de cuatro lados cuadra las esquinas. Corte uno al lado del otro, los agujeros cuadrados crean mortajas.

1. Reduzca la velocidad. Los cinceles para mortajar funcionan mejor a velocidades bajas, entre 1000 rpm y 1500 rpm, según el tamaño de la mortaja y la densidad de la madera. Dentro de este rango, use prueba y error para encontrar la velocidad que funcione mejor.

2. Monte la guía para mortajar en una base separada, en lugar de sujetarla directamente a la mesa de la taladradora. Luego sujete la base a la mesa de la taladradora. Esta configuración hace que la cerca sea fácil de ajustar; por lo que colocar la pieza de trabajo es pan comido.

3. Instale el cincel y la broca. El soporte del cincel, que se sujeta a la pluma de la taladradora, centra el cincel directamente debajo del mandril. Bloquee el cincel con su collar firmemente contra el soporte. Luego deslice la broca en el mandril.

4. Deja un espacio. Coloque la broca de la barrena con su cabezal de corte aproximadamente a 1/16″ de la superficie interior abovedada del cincel hueco. No atasque estas dos partes juntas. El espacio es esencial, porque permite que las virutas cortadas por el sinfín se levanten hacia el cincel hueco y se expulsen. Si el espacio es demasiado pequeño o demasiado grande, las virutas atrapadas se unirán a la broca. Luego vuelva a colocar el cincel.

5. Lubrique la broca de la barrena después de asegurarse de que gire libremente dentro del cincel. Si la broca chirría cuando enciende, no está centrada con precisión. Desconecte la alimentación, gire el cincel 90 (o 180 o 270) grados y vuelva a probar. Si el chirrido persiste, afloje el soporte del cincel y gírelo ligeramente.

6. Verifique su retención. Si no se asienta de forma plana sobre la pieza de trabajo, muela o límela hasta que se asiente. Un sujetador mal ajustado no sujetará la pieza de trabajo con suficiente firmeza contra la base. Mientras realiza la mortaja, cualquier movimiento de la pieza de trabajo puede atascar la broca en la mortaja y estropear su configuración, o la broca.

7. Fije una guía delante de la pieza de trabajo para sujetarla firmemente contra el conjunto de la guía. Junto con el sujetador, esta guía captura la pieza de trabajo de manera efectiva durante la operación, eliminando cualquier movimiento. Cuando cambia la posición de la pieza de trabajo entre cortes, esta guía la mantiene correctamente alineada.

8. Afirme la mesa con una abrazadera. En muchas prensas taladradoras, la mortaja ejerce suficiente presión hacia abajo para flexionar la mesa. Al igual que el movimiento de la pieza de trabajo, cualquier movimiento de la mesa causará problemas. Si la mesa se flexiona, el cincel se trabará en la mortaja. Una abrazadera ajustable de dos partes es mucho más fácil de instalar.

9. Cuadre el cincel. Para que los hombros de la mortaja queden paralelos, el cincel debe estar perpendicular a la guía. Afloje el cincel, gírelo al ras contra el extremo cortado en escuadra de su pieza de trabajo y vuelva a apretarlo.

10. Configure la profundidad del corte. La parte superior del arco del cincel indica la parte inferior de la mortaja cuadrada.

11. Coloque la pieza de trabajo para escoplear. Primero, sujete el conjunto de la base y la guía de modo que el punto central de la broca esté en la línea central de la mortaja. Luego deslice la pieza de trabajo entre las guías hasta que el borde exterior del cincel hueco se alinee con la línea final de la mortaja.

12. Establezca primero los extremos de la mortaja. Luego despeja el medio. Enganche siempre los cuatro lados del cincel o dos lados opuestos. Aplique una presión constante y avance el corte lentamente. No presiones demasiado. Haga coincidir su velocidad de avance con la acción de corte del sinfín observando el flujo de virutas que salen del cincel. Fácil, pero con firmeza, lo hace.

Comience fuerte, manténgase alerta

Usar brocas para mortajar de cincel hueco fuera de la caja es como usar cinceles directamente de fábrica. Son lo suficientemente afilados para trabajar, pero no lo suficientemente afilados para funcionar bien. Tómese unos minutos para afinar sus brocas y cinceles antes de cada uso.

Afile los biseles de las flautas de corte y marcado de la barrena con una lima de barrena pequeña. (Este es del juego de limas en miniatura de Nicholson #42030 ) Sus bordes lisos no estropearán las superficies adyacentes durante este trabajo de cerca. Sostenga la lima plana sobre el bisel y muévala hacia el borde de corte. No archive de un lado a otro.

Afila los biseles interiores del cincel hueco con una piedra deslizante redonda o una herramienta giratoria. Esmerile de esquina a esquina mientras sostiene la piedra al ras contra el bisel.

Pula las caras exteriores ligeramente sobre una piedra plana, utilizando una presión uniforme y un movimiento circular.



La Guía Definitiva Del Aceite De Linaza doble cocido para madera